Procesador para tu PC Gamer

Procesador para tu PC Gamer

Este articulo será bien extenso pues hay mucha información que analizar para seleccionar elProcesador para tu PC Gamer.

El procesador es el cerebro de tu computadora, acá es donde se harán todos los cálculos de tu máquina y se procesarán las instrucciones. Esto quiere decir, que entre más rapido tu procesador, más rápido se ejecutarán las ordenes que reciba la máquina.
Los procesadores actuales tienen, entre varias 2 características muy importantes, la primera es la velocidad de procesamiento que se mide en Hertz y la cantidad de núcleos son unidades independientes de procesamiento.

Veamoslo de esta manera, digamos que vas a un banco y hay una fila de 20 clientes que esperan a ser atendidos por 2 cajeros que atienden a una velocidad de 1 tramite por cada 10 min.

En este ejemplo cada cliente representa a una instrucción, cada cajero es un núcleo y la cantidad de tramites por minuto seria la velocidad.
Así es que hay varias formas de eliminar esa fila de gente, la primera, es agregando más cajeros (núcleos) o logrando que cada cajero haga más tramites por minuto (aumentar la velocidad o hertz).
En la actualidad existen 2 grandes empresas que fabrican procesadores INTEL y AMD, acá notarás que hay FanBoys de ambos lados así que cuidado!!

Existen diferencias muy marcadas entre ambas marcas, y ambos tiene una gama muy grande de productos que se pueden ofrecer, pero como estamos hablando de PC GAMER nos centraremos en las ofertas que nos interesen.

Algunas diferencias básicas

A continuación algunas características que deberás revisar a la hora de decidirte por comprar el Procesador para tu PC Gamer

PRECIO: En tema de precio verás una marcada diferencia entre una marca y la otra, por lo general (aunque casi que es una regla) en producto con desempeños similares AMD será más barato que un INTEL.

VELOCIDAD: En velocidad por núcleo hay otra gran diferencia y es que también, por lo general INTEL será más rápido que un nucleo de AMD.

GENERACION DE CALOR: Es muy usual que un procesador AMD caliente más que un INTEL. Esto empezará a convertirse en un problema si vas a comenzar a Overclokear, pero si no sabes que es hacer overclock es probable que no lo vayas a hacer y por lo tanto no será un problema en tu caso. En otro post hablaremos sobre el overclock.

CONSUMO ELECTRICO: En este aspecto también tiene una ventaja INTEL sobre AMD. Este sobreconsumo explica en parte el calentamiento del procesador y se transforma de electrico a térmica la energía.

SOCKET: Es, por así decirlo, la forma que tiene el procesador para calzar en la tarjeta madre. Y es que este aspecto hay que tomarlo muy en cuenta, pues a la hora de querer hacer un upgrade (mejora de la máquina) o una actualización, verás que INTEL suele cambiar su Socket con cada nuevo procesador por lo que al hacer tu upgrade o tu actualización tendrás que no solo pensar cambiar tu procesador, si no también tu tarjeta madre. Esto no ocurre con AMD que de un tiempo para acá ha mantenido su socket estandar.

Ahora si, con esos conceptos más o menos claros, hablemos un poco de las características y usos de cada uno de ellos, y cuando se suele escoger un Procesador para tu PC Gamer